Acaba de cruzar la meta pero no se detiene. Pasa corriendo entre el resto de competidores que están exhaustos en el punto final de la carrera. "Los maratonistas tenemos pegado el ritmo. Corrí 21 kilómetros y así como nada" cuenta Clara Morales luego de pasar por la zona de masajes.

La curicana fue la primera mujer en llegar a la meta, con un tiempo de 1.21'13'', en la media maratón Stgo 21K, que comenzó y finalizó en el Parque Bustamante, donde participaron más de 3.500 personas. "Me sentí bien. He estado cansada con toda la carga de los entrenamientos. Quería bajar la hora con veinte minutos. En avenida Grecia se me cruzó un auto, además de los perros durante toda la carrera y los adoquines en la parte final, por lo que estuve obligada a bajar el ritmo"

Esta carrera es parte de la preparación para algo mucho mayor. "Mi objetivo está en el Maratón de Santiago". Allí está la gran oportunidad que tiene Morales de clasificar al Mundial de Atletismo que se realizará en Londres. "Me he preparado con harto kilometraje y volumen. Hemos trabajado la fuerza, resistencia y potencia. Queremos jugarnos acá la clasificación, pero si no sale no importa".

Cuando Clara había llegado, Patricio Uribe ya se hidrataba sobre el pasto del Parque. El oriundo de San José de la Mariquina ganó la categoría hombres en los 21 kilómetros con un tiempo de 1.07'06''. "La carrera estuvo buena. Me sentí bien. Bastante pesados los primeros 11 kilómetros. Mucho falso plano. Mucha diferencia con correr en el sur. Por el tiempo. Uno está acostumbrado a entrenar en climas más fríos". Aunque comenzó tarde a correr –a los 25 años-, se le hace sencillo. "Vivíamos en sectores rurales. Había que caminar 15 kilómetros desde el colegio a la casa. La vida de allá es más sacrificada, eso te hace tener un trabajo aeróbico y después lo pules".

Sin embargo, el atleta descarta de plano ir por un cupo al Mundial. "Ya no corro maratón. No se me dio. Mi cuerpo no se adaptó. Llegaba bien hasta el 30k, después no podía. Mi última maratón fue en Punta Arenas, que la corrí con un temporal de agua y viento. Con cero grados. Hice 2.38'00''. Aunque a futuro no lo descarta: "Yo creo que en un año o dos años más voy a correr una maratón. Me voy a dar un poquito más de tiempo. Como atleta empecé tarde a correr, pero me ha ido bien".

Escoltando a Uribe llegó el joven Wellington Valenzuela, con 1.08'10''. El osornino de 21 años hizo su debut en los 21 kilómetros y tiene claro sus objetivos: "Quiero buscar la clasificación para ir al Mundial Universitario en China Taipei. Con lo que hice hoy debería clasificar". El joven es una de las promesas del atletismo nacional y se proyecta: "Me veo en el Maratón de los JJ.OO de Tokio. Pero me tengo más fe para el 2024".

El maratonista del Ejército, Leslie Encina (35), ganó la categoría 10km. Pero su mente está en el Maratón de Temuco del 19 de marzo. "Mi objetivo es clasificar al Mundial. Si no es ahí, no más maratón por este año". Sobre su preparación, dice: "Me preparo dos meses específicos para la Maratón. El proceso es mucho más fuerte que la carrera. El atleta analiza con un extraño optimismo sus expectativas: "Tengo hartos puntos a favor en Temuco, porque soy el que tiene peor marca, siempre corrí solo. Pero espero hacer una buena carrera".