La cumbre del G7, que reúne a los líderes de los siete países más ricos e industrializados del mundo, comenzó hoy en Bruselas para tratar la situación de Ucrania y las relaciones con Rusia, entre otros asuntos internacionales.

Los presidentes de la Comisión de la UE, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, son los anfitriones de esta cita, que por primera vez en la historia se celebra en la capital comunitaria.

La situación de Ucrania y las relaciones con Moscú centrarán esta noche la reunión y mañana se abordará la evolución de la economía mundial y el comercio internacional, la seguridad energética y el cambio climático. 

"El G7 ha estado muy unido en estas últimas semanas en el tema que nos ocupa esta noche, la cuestión de Ucrania y Rusia", declaró la canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada al encuentro.

Los líderes del G7 analizarán esta noche la situación tras las elecciones presidenciales en Ucrania, la violencia que sigue en la zona oriental separatista y la retirada de las tropas rusas de esas fronteras, a la vez que abordarán la posibilidad de intensificar las sanciones que ya impusieron a Rusia por la anexión ilegal de Crimea.

Los líderes de los siete socios del grupo -EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón- quieren "continuar las conversaciones con Rusia sobre las medidas necesarias", pese a haber suspendido a Rusia del G8, afirmó la canciller germana. 

Sin embargo, esto no impide que, "si nada sirve, habrá más sanciones en el horizonte", sostuvo Merkel, la única de los líderes que hizo declaraciones a la entrada del encuentro.

El G7 también estudiará cómo respaldar a Ucrania después de las elecciones presidenciales en las que se impuso el magnate Petro Poroshenko, por delante de la ex presidenta ucraniana Yulia Timoshenko, explicó la canciller.

La jornada del jueves se dedicará a analizar la economía y el comercio internacionales, la situación de seguridad y de dependencia energética de algunos países occidentales respecto a las importaciones de gas y otros combustibles de Rusia, así como las medidas a tomar en la lucha contra el cambio climático.