Los colegios electorales de Argentina abrieron hoy a las 08.00 hora local (11.00 GMT) para las elecciones a la Presidencia de Argentina.
Unos 32 millones de argentinos están convocados a elegir al sucesor de Cristina Fernández tras ocho años en el poder en alguna de las 95.000 mesas mixtas habilitadas para esta votación.
En estos comicios se vota también la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, los gobernadores en once provincias y se elige por primera vez a los parlamentarios del Mercosur.
El oficialista Daniel Scioli llega a la elección presidencial como favorito, según los sondeos, seguido del conservador Mauricio Macri y el peronista disidente Sergio Massa, aventajados sobre los tres candidatos restantes, la progresista Margarita Stolbizer, el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda.
El candidato del Frente para la Victoria, Scioli, votó esta mañana en Dique Luján, ante una gran presencia de periodistas y con la compañía de su esposa, Karina Rabolini. Allí, pidió a todos los argentinos hacer una "demostración ejemplar al mundo" y a los partidos políticos que "actúen con responsabilidad y respeto a la voluntad popular".
Por su parte, Sergio Massa, se presentó a votar en la Escuela N°19 de la localidad de Rincón de Milberg, Tigre, haciendo un llamado a que las elecciones sean transparentes: "Esperemos que sean tranquilas, sin problemas y que se respete la ley". "Hoy es un día de mucha esperanza y alegría para la gente. Más allá del resultado, empezará una nueva etapa", agregó
La gran incógnita de los comicios argentinos es si, por primera vez en la historia del país, haya que recurrir a una segunda vuelta, el 22 de noviembre, porque ninguno de los candidatos supera el 45 por ciento necesario o el 40 y diez puntos de ventaja para proclamarse ganador esta noche.
Más de 100.000 efectivos de las fuerzas de seguridad argentinas velarán por el orden y la seguridad de la cita electoral.
Con el antecedente de denuncias por irregularidades en los comicios celebrados a lo largo de este año en varias provincias argentinas, la oposición ha movilizado a miles de militantes para fiscalizar las mesas de votación.
Además, la Cámara Nacional Electoral ha puesto en marcha algunas medidas para favorecer la transparencia, como el refuerzo de controles en el cuarto oscuro, el seguimiento por GPS de los camiones que trasladan las papeletas o la copia por triplicado de las actas electorales.
Los colegios electorales cerrarán a las 18:00 hora local (21:00 GMT) y los resultados oficiales provisionales se esperan alrededor de la medianoche (03.00 GMT +1).