La Liga de Campeones que comienza este martes tendrá como únicos campeones en las bancas al italiano Carlo Ancelotti, al portugués José Mourinho y al español Pep Guardiola.
Los tres, encabezados por Ancelotti con tres títulos, y Mourinho y Guardiola con dos, tienen la posibilidad de aumentar su palmarés y, sobre todo, poder superar sus particulares retos personales.
El entrenador blanco, defensor del título y hombre récord en este torneo, ha llegado a cuatro finales, de las que ha ganado tres. Si llegara a la de Berlín, sería el técnico con más dirigidas y, si ganara, sería el DT con más copas de Europa conseguidas.
El caso del técnico luso, José Mourinho, que encara su edición de Champions número 13 de forma consecutiva, es bien diferente. Si el entrenador del Chelsea inglés llegara a la final, se uniría al grupo de estrategos con más disputadas; en este caso, cuatro.
Además, si consiguiera el título, empataría a títulos con Carlo Ancelotti y el inglés Bob Paisley, y sería el único que consigue la Copa de Europa con tres equipos diferentes (Oporto, Inter de Milán y Chelsea).
Pep Guardiola, que llevó al Barcelona a dos Ligas de Campeones, intentará sacarse la espina del pasado curso, cuando su Bayern Múnich sucumbió en semifinales ante el Real Madrid, a la postre campeón, tras derrotar en la final de Lisboa al Atlético de Madrid.
Si guiara al campeón germano a la corona, se uniría a la lista de entrenadores que consiguen el título con dos equipos diferentes.
En esta próxima edición de la Liga de Campeones doce entrenadores debutarán en esta competición, entre ellos los nuevos de Barcelona y Oporto, los españoles Luis Enrique Martínez y Julen Lopetegui.
Junto al asturiano y al vasco también debutan Roger Schmidt (Bayer Leverkusen), Marco Silva (Sporting de Lisboa), Ante Simundza (Maribor), Age Hareide (Malmö), Georgi Dermendzhiev (Ludogorets), Brendan Rogers (Liverpool), Alexander Yermalovich (BATE Borisov), Paulo Sousa (Basilea), Giorgos Donis (APOEL Nicosia) y Besnik Hasi (Anderlecht).
El resto de entrenadores, Jürgen Kloop, Laurent Blanc, Diego Simeone, Arsene Wenger y Manuel Pelegrini como principales técnicos de los varios de los equipos grandes de esta edición, entre otros, repetirán un año más con sus equipos en esta competición.
Otros que repiten, pero en esta ocasión defienden otros colores, son el francés Rudi García con la Roma, que ya debutó con el Lille en 2012, año en el que el venezolanoportugués Leonardo Jardim, con el Olimpiacos griego. Este año volverá a la máxima competición continental como técnico del Mónaco.
El español Ernesto Valverde, al igual que García y Jardim, debutó en 2011 también con el Olympiacos. Este año el "Txingurri" vuelve a la máxima competición europea, pero en esta ocasión en el banquillo del Athletic.
Otro español, José Miguel González, "Michel", técnico del Olympiacos, repite con el equipo griego después de haber hecho un buen papel la edición pasada, en la que el campeón heleno llegó a octavos de final y a punto estuvo de eliminar al Manchester United inglés.
España será el país con mayor número de entrenadores en esta Liga de Campeones. Un total de cinco técnicos estarán en los banquillos de cinco equipos de los 32 mejores clubes de Europa.