Ya comenzó a aplicarse la marcha blanca, o fase de prueba, de las antenas que bloquean señales de celulares desde el interior de penitenciarías.
El director de Gendarmería, Luis Masferrer, dijo a 24 Horas que se trata de "muy buenas noticias para la seguridad de todos los chilenos que estamos en libertad", y agregó que "se trata de un aporte para la prevención del delito"
Por el momento, la medida se aplica en las cárceles Colina 1, Colina 2 y en la ex penitenciaría de Santiago. "Apostamos a las tres unidades más complejas del país, incluyendo a más de 10 mil internos", agregó.
Masferrer destacó la iniciativa, asegurando que "demuestra la capacidad de nuestros funcionarios, que son capaces de hacer un proyecto inédito que no se ha realizado nunca a nivel latinoamericano".
El sistema cuenta con precisión que le permite distinguir qué aparatos bloquear: "tiene un sistema georeferencial, al exterior de la penitenciaría hay señal, y en las oficinas administrativas también hay comunicación telefónica".