Con un llamado a concurso público, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio inicio a la licitación de la Autopista Vespucio Oriente que unirá las avenidas El Salto, en Huechuraba, con Príncipe de Gales en La Reina.

Con esto, unas 700 mil personas se verán beneficiadas según indicó el Mandatario, que añadió que el proyecto, que tiene una extensión de 9,3 kilómetros, permitirá que los tiempos se viaje se reduzcan de manera significativa.

La nueva autopista aumentará la capacidad vehicular de 3 mil a 8 mil vehículos por hora y tendrá una inversión estimada de US$926 millones, a través de una concesión a 40 años.

Con el inicio de la licitación, y a partir de su publicación en el diario oficial, se espera que se puedan recibir las ofertas hasta marzo de 2014, e iniciar las obras a partir de 2016. De este modo, la autopista Américo Vespucio Oriente podrá entrar en operación a partir del año 2020.

Las comunas implicadas son Huechuraba, Recoleta, Vitacura, Las Condes y La Reina.

"Entre los beneficios está que el tiempo de traslado se reducirá significativamente. Hoy alguien de El Salto a Príncipe de Gales se demora cerca de una hora, y con el proyecto lo hará en siete minutos", sostuvo Piñera.

CARACTERISTICAS
Sector 1: entre Av. El Salto y Puente Centenario. Éste se emplazará en la zona del Cerro San Cristóbal, planificándose un túnel unidireccional y el uso mejorado del La Pirámide.

Sector 2: entre Puente Centenario y Av. Príncipe de Gales. En esta zona se contempla una solución subterránea en trinchera cubierta, tipo Costanera Norte, pero configurada en dos niveles con el fin de atenuar la intervención en superficie.

Por otra parte, el jefe de Estado aseguró que se ha hecho un "esfuerzo por respetar el ambiente mobiliario, y que los tiempos de construcción no superen los seis meses", pero indicó que gran parte del proyecto será invisible al ojo humano.

Con la nueva autopista se espera que mejore "sustancialmente la seguridad en el tramo que se va a intervenir, donde se producen con mucha frecuencia, muchos accidentes", dijo Piñera quien agregó que además se contempla una ampliación de las áreas verdes.