Desde hoy comenzó a regir la mediación obligatoria en los tribunales de Familia de 10 regiones del país. La iniciativa busca dar una solución más eficiente a los conflictos entre las partes y descogestionar este tipo de juzgados.
Según explicó el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, la mediación será gratuita para los sectores medios y bajos. Solo pagarán un arancel quienes tengan rentas superiores a $1 millón.
"Beneficia a los hijos, evitándoles ser parte de la dura disputa que muchas veces sus padres protagonizan al llevar sus diferencias a juicio, donde no pocas veces la relación, que ya era dificultosa, termina aún más deteriorada" dijo la autoridad.
El titular de justicia agregó que antes de ir al tribunal las partes deberán pasar por un mediador en caso de disputa por régimen de alimentos, visitas o tuición. "Si una persona quiere demandar el tribunal la derivará a un mediador que intervendrá para que las partes -demandante y demandado- intenten un acuerdo que ponga término al conflicto, sin tener que ir a juicio" manifestó Maldonado.
Las regiones que comenzaron a implementar la medida son las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Antofagasta, de Atacama, de Coquimbo, de O´Higgins, de la Araucanía, de Los Ríos, de Aysén y de Magallanes.