María Francisca Cartajena se enteró en los primeros meses de su embarazo que María, la menor de sus cinco hijos, nacería con síndrome de Down. Inicialmente, recuerda, no tomó bien la noticia. "Sentía mucho miedo, era muy ignorante y fue un balde de agua fría. A medida que me fui informando y me junté con algunas familias, fue bajando esa sensación abrumadora", cuenta.

Una vez que la niña nació, todo cambió. "Desde entonces ha sido una bendición, ha llenado nuestro hogar de amor", explica. En medio de su proceso de investigación, un día llegó a sus manos un libro español, que reunía las fotografías de decenas de niños con esa misma característica. Las imágenes, además, habían sido expuestas en espacios públicos de Madrid.

A partir de esa muestra, llamada "Más allá de un rostro", se inspiró para replicar la idea en Santiago.

Ayer, cerca de medio millar de personas participaron en la inauguración de "Ojos que ven, corazón que siente", la muestra que reúne los retratos de un centenar de menores con el síndrome.

Las fotografías pertenecen a 23 destacados fotógrafos nacionales, entre los que se encuentran Javiera Eyzaguirre, Gabriel Schkolnick, Luis Poirot, Pin Campaña, Luis Weinstein, entre otros.

Con esos registros se armaron 40 gigantografías de 1,20 x 1,20 m, que se instalaron el viernes en el Parque Forestal, entre José Miguel de la Barra y Patronato.

Además de decenas de familiares de los niños retratados, llegaron figuras de distintos ámbitos, como el diputado electo Felipe Kast, la actriz Katina Hubberman y periodistas, como Julia Vial, Mónica Rincón, Claudia Aldana y Gustavo Huerta.

La alcaldesa Carolina Tohá también participó de la colorida ceremonia y aseguró que "para nosotros es un orgullo acoger esta muestra, que ayuda a la inclusión de personas con capacidades diferentes, pero que, además, es una exposición de fotógrafos importantes, por lo que también es una gran intervención urbana".

PENSANDO LA EXPOSICIÓN

El trabajo comenzó a desarrollarse hace ocho meses. "Con esta iniciativa queremos mostrarle a la sociedad lo que es el síndrome de Down, sacar a los niños a la calle y contarle a la gente el enorme trabajo que hacen ellos y cada una de sus familias para ser un aporte a la sociedad", comenta María Francisca Cartajena.

El fotógrafo Gabriel Schkolnick estuvo a cargo del registro de seis niños y asegura que la experiencia fue reconfortante. "Todo aporte artístico en un entorno urbano me parece súper importante, en especial si se relaciona con la sensibilización que se está realizando a la comunidad con respecto a los niños Down", comentó.

La intervención fue financiada por la Fundación Isabel Aninat y estará en el Parque Forestal hasta el próximo 30 de enero, para luego desplazarse hasta Viña del Mar.