La Organización Mundial del Comercio (OMC) abrió hoy la carrera para la sucesión del francés Pascal Lamy como director general de este organismo a partir de septiembre, en una disputa de nueve candidatos que se presenta bastante estrecha.

Durante tres días, el Consejo General escuchará las propuestas de los candidatos, que tienen por delante la complicada tarea de desbloquear la ronda de Doha, la propuesta de liberalización del sistema multilateral de comercio estancada desde hace un tiempo.

El proceso inició con la presentación ante el Consejo General de la OMC, el máximo órgano ejecutivo de la organización, de los candidatos ghanés, Alan John Kwadwo Kyerematen, la costarricense, Anabel González y la representante de indonesia, Mari Elka Pangestu.

El miércoles será el turno del neozelandés Tim Groser, la candidata de Kenya Amina Mohamed, el jordano Ahmad Thougan Hindawi y el mexicano Herminio Blanco. El jueves se presentará el coreano Taheo Bark y el brasileño Roberto Azevedo, en un proceso que se prolongará hasta mayo.

América Latina es la región con mayor presencia de candidatos, tres de nueve, pero hasta la fecha sólo el mexicano Herminio Blanco se ha mostrado abiertamente en favor de un bloque latinoamericano.

Después de la presentación de los candidatos, se creará un comité formado por los presidentes del Consejo General del Organo de Resolución de Disputas y del Organo de Revisión de Políticas  Comerciales, que en función de sus consultas, solicitarán al candidato peor posicionado que se retire, en un proceso que se prolongará hasta que sólo quede un aspirante.

El objetivo es lograr que el candidato sea aceptado por consenso y que no haya que llegar a una votación entre los miembros.

El nuevo director general tomará posesión del cargo el 1 de septiembre de 2013 por un período renovable de cuatro años.