Desde este lunes 3 de octubre hasta el 21 de noviembre se abrió el proceso de postulación a becas y créditos del Estado, destinado a los estudiantes que ingresarán en 2015 a su primer año en la educación superior.
En esta convocatoria, los estudiantes podrán optar a las becas Bicentenario, Juan Gómez Millas y Nuevo Milenio, además de becas de Excelencia Técnica, Excelencia Académica, Puntaje PSU e Hijos de Profesionales de la Educación; becas de Discapacidad, Juan Gómez Millas Extranjeros, Articulación y Nivelación; Fondo Solidario de Crédito Universitario y al Crédito con Garantía Estatal (CAE). Adicionalmente, pueden acceder a las becas complementarias de Alimentación y de Mantención.
Para ingresar entre los candidatos a estos beneficios estatales, los futuros estudiantes deberpan postular a través del sitio oficial del organismo, completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).
De acuerdo al proyecto de la Ley de Presupuestos 2015, el acceso a las becas de arancel se ampliará desde el 60% al 70% de los postulantes de menores ingresos del país. Con esto, una familia de cinco integrantes con un ingreso familiar de $1.250.000 pesos puede acceder a estos beneficios.
Por otra parte, el puntaje PSU requerido para optar a las Becas Bicentenario y Juan Gómez Millas bajará a 500 puntos PSU (ponderados entre las pruebas de Lenguaje y Matemáticas), a diferencia de la admisión 2014, en que los postulantes debían contar con un puntaje promedio que variaba según el decil al que pertenecían.
En tanto hasta este año, el promedio mínimo de notas de enseñanza media exigido para obtener la Beca Nuevo Milenio será de 5,0 sin importar el tipo de establecimiento del que egresen los estudiantes.
Junto con ello, aumentarán los cupos para las Becas Discapacidad (de 300 a 450) y Juan Gómez Millas Extranjeros (de 100 a 150); mientras que la cobertura de la Beca Excelencia Técnica se fijará en un máximo de $800.000, sin hacer diferencias según el lugar que el postulante ocupe en el ranking de notas por establecimiento.