Ya nada será lo mismo en internet. Ayer fue el lanzamiento oficial de los primeros 100 nuevos dominios genéricos de primer nivel (gTLD, por sus siglas en inglés), entre los cuales están .bike, .ventures y .photography. Pero no serán los únicos. Este año debieran aparecer, de acuerdo al número de solicitudes realizadas por empresas como Google o Apple, hasta 1.900 nuevos dominios web, que se sumarán a los ya conocidos .com, .net, .org y .edu, expandiendo así el catálogo de direcciones de internet como nunca antes.
Estos nombres de dominio, conocidos como URL (localizador uniforme de recursos), son gestionados por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), una entidad privada y sin fines de lucro, creada en 1998 para supervisar y coordinar el sistema único que identifica cada sitio y que permite tener una dirección fácil de recordar, en lugar de complicadas combinaciones numéricas (direcciones IP).
Estos nuevos registros dejarán atrás los apenas 22 dominios genéricos de primer nivel, como .com, .net y .org -a los que se sumaban los específicos para cada país-. ¿La razón? La excesiva cantidad de nombres terminados en .com hizo necesario que el organismo revaluara el estado de internet. "La intención de abrir el programa es fomentar la competencia y, con esto, ampliar las posibilidades de los usuarios para que tengan mayores opciones", dice a La Tercera Rodrigo de la Parra, vicepresidente de ICANN para América Latina. De hecho, este proceso permitirá tener dominios en idiomas que antes no estaban incluidos, como el chino, arábigo, ruso o alemán.
Tras una serie de conversaciones que se iniciaron en el año 2008, ICANN empezó a recibir las solicitudes a comienzos de 2012. Para junio de ese mismo año, el organismo anunció que habían ingresado 1.930 requerimientos (cada uno, con un valor de US$ 185 mil) para la inscripción de 1.410 dominios web únicos, realizados por más de 1.000 entidades distintas, entre las que destacan Amazon, Google y Apple, además de Donuts Inc., empresa que se constituyó específicamente para ofrecer este servicio. De hecho, la firma postuló 307 nombres, entre los que resaltan .ninja, .guru, .singles y .camera.
La pelea por algunos dominios web con nombres populares, como .app, .music o .movie, fue intensa durante el período de postulación. Por ejemplo, .app fue el dominio más solicitado: 13 empresas se lo pelean. ICANN tendrá que evaluar cuál de ellas puede hacer mejor uso de ese dominio y así cederlo. En caso de no dirimir, el dominio se subastará al mejor postor.
Rodrigo de la Parra cuenta que, hasta ahora, no hay ninguna solicitud emanada de Chile. Entre Argentina, Brasil, México y Colombia suman 24 requerimientos, como .rio (de Brasil) y .patagonia y .lat (de Argentina). Sin embargo, agrega que el proceso se abrirá nuevamente, aunque no hay fecha definida.
Según Patricio Monge, especialista en estrategia digital de la agencia Asteroid, la puesta en marcha de los nuevos dominios necesitará un proceso de adaptación para los internautas y los empresarios. "Para el usuario común y corriente puede que exista desconfianza, pero eso va a ir cambiando a medida que esto se implementa, y las empresas cumplen un rol en eso", concluye.