La directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, visitó esta mañana una de las primeras farmacias que pusieron a la venta los medicamentos con el sello de bioequivalencia. En la oportunidad, se destacó que la venta de estos fármacos haya comenzado más de un mes antes de lo indicado en la ley.

"Esta farmacia Galénica ha comprado los primeros medicamentos que tienen el sello de bioequivalencia, que es un sello de color amarillo de fondo con las letras rojas que dice bioequivalente, entonces hoy día ya ponemos para la población, de modo tal que se pueda identificar de la mejor forma posible el logo de medicamento bioequivalente", dijo la directora del ISP.

María Teresa Valenzuela agregó que "en los próximos días, desde mañana en adelante se van a agregar otros 26 medicamentos que ya tienen el logo de bioequivalencia. El compromiso que teníamos con la publicación en el Diario Oficial de obligatoriedad con estos 70 medicamentos que ya cuentan con su certificación de ser bioequivalentes tenían un plazo al 2 de agosto para cumplir con la normativa de disponer del sello de bioequivalencia, pero dado el interés, un mes y 10 días antes ya existen estos medicamentos a disposición de la población".

El primer medicamento en contar con el sello es la Metformina, un supresor de la glucosa indicado para personas con diabetes, en este caso el fármaco innovador tiene un valor promedio de $7.350, mientras que el genérico bioequivalente vale $1.590.

Hasta el momento, el ISP ha certificado 70 medicamentos bioequivalentes, de los cuales 27 comenzarán a tener el sello que exige la ley en los próximos días. Después del 22 de agosto, fecha estipulada para que los 70 fármacos tengan el sello, el ISP podrá iniciar sumarios contra los laboratorios que no lo incluyan.