Los colegios electorales abrieron hoy en las primeras elecciones europeas que se celebran en Croacia, para elegir a sus 12 representantes en la Eurocámara tras la entrada del país en la Unión Europea (UE) el próximo uno de julio.

Alrededor de 3,7 millones de croatas podrán ejercer su derecho al voto en 6.600 colegios electorales.

Los votantes podrán elegir entre 336 candidatos de 28 listas presentadas por 40 partidos y una docena de candidatos independientes, tras una campaña electoral seguida con indiferencia por la población, según coinciden todos los analistas.

La brevedad de la campaña, la falta de interés por parte de una población que ve muy alejadas las instituciones europeas y la crisis que ha elevado el paro hasta el 21 %, son los motivos por los que se prevé una participación baja, de alrededor del 45 %, según las encuestas.

El mandato de los europarlamentarios croatas que sean elegidos el domingo durará sólo hasta las elecciones para el Parlamento Europeo que en 2014 se celebrarán en toda la UE.

Según los sondeos, el mayor número de votos lo obtendrá la coalición gobernante del centro izquierda encabezada por el Partido Social-Demócrata (SDP), que puede lograr seis eurodiputados.

Le seguirá la coalición del centroderecha encabezada por la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), con cinco parlamentarios y el Partido Laborista con uno.