A más de 2.200 metros de profundidad se está construyendo en Dakota del Sur el laboratorio subterráneo de investigación más profundo del mundo llamado Deep Underground Science and Engineering Laboratory (Dusel).

Científicos, políticos y otros funcionarios se reunieron ayer lunes para dar el pie inicial a los trabajos en una antigua mina de oro (Homestake, que cerró hace 125 años) y que se transformará en el lugar ideal para los experimentos, pues gracias a su ubicación está libre de los rayos cósmicos que podrían interferir con los esfuerzos para demostrar la existencia de materia oscura, que se cree que representan casi una cuarta parte de la masa del universo.

En la instalación se podrán llevar a cabo varios tipos de experimentos, incluyendo de física, ciencias de la tierra, biología e ingeniería, así como un importante programa de educación y divulgación.

Uno de los primeros experimentos será la detección de partículas que podrían dar un mayor conocimiento de los científicos en la explosión del Big Bang, que se cree formó el Universo.

Además, el Dusel permitirá estudiar la naturaleza sísmica de nuestro planeta y mejorar la capacidad de prevenir algunos movimientos telúricos. 

También permitirá profundizar en las características de los organismos que viven a esas profundidades.