El 11 de julio, tanto Carabineros como la PDI comenzaron a contar con la herramienta del control de identidad preventivo, el cual ha permitido a las policías capturar a más de 4 mil personas con órdenes de detención pendientes. Esta facultad de las policías, normada en el artículo 12 del Código Procesal Penal, opera desde el 11 de julio, y va mostrando sus resultados y diagnósticos.
Luego de un largo proceso de discusión en el Parlamento, la iniciativa, impulsada por algunos diputados, y posteriormente apoyada por el Ejecutivo, ha sido cuestionada desde diferentes sectores, por dejar un supuesto margen a los abusos y la discriminación. Sin embargo, desde que se implementó no se ha registrado un solo reclamo, pero ¿dónde se concentran los controles?
En cuanto a las zonas donde más se han practicado estos requerimientos las cifras son variadas. Según antecedentes del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros (DAC), entre el 11 de abril y el 9 de septiembre, se han efectuado 255.925 controles preventivos a nivel nacional (ver infografía).
En regiones, las comisarías que más controles preventivos han realizado son la Tercera de Antofagasta, con 17.104; la Primera de Curicó, 8.342; y la 23º comisaría de Talagante. que suma 7.966. Según explicó el comandante del DAC, coronel Enrique Bassaletti, "los controles se realizan en determinados lugares para evitar delitos, respondiendo a cuáles son las jurisdicciones con más riesgos delictuales".
"Hay dos elementos que hacen que una zona se identifique con mayores controles de otras: la concentración de delitos y los lugares que son utilizados por los delincuentes para refugiarse de las órdenes detención que pesan en su contra", dijo Bassaletti.
Para la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, el que la Tercera Comisaría de Antofagasta lidere el ranking "es un muy buen ejercicio que está haciendo Carabineros, pues le ha permitido capturar a gente que está prófuga de la justicia. Hay que prevenir ahora para no lamentar después".
En cuanto a los controles preventivos por comisarías de la Región Metropolitana, el DAC de Carabineros detectó que se ha efectuado un total de 69.879. De estos, el 59,3% se han llevado a cabo en la zona poniente, donde encabezan el listado las comisarías de Talagante, Maipú, Buin, Cerro Navia, La Cisterna, San Joaquín, San Miguel, Lo Espejo, Peñaflor y San Ramón.
El alcalde de Talagante y también presidente de la Comisión de Seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Raúl Leiva, sostuvo que "los controles de identidad sirven para disuadir la comisión de algún tipo de falta o delito, y los efectos que hemos tenido en esa misma línea han sido exitosos. A partir de estos controles, en Talagante hemos registrado una baja en los delitos".
Leiva agregó que, según información que le proporcionó Carabineros, a partir de los controles de identidad en Talagante se han registrado casi 100 detenciones por mes a personas con órdenes de detención pendiente.
Críticas
Uno de los críticos de la aplicación del control de identidad preventivo ha sido el abogado penalista Julián López, quien a pesar del reconocimiento de las autoridades sobre el "éxito" de esta herramienta, mantiene sus aprensiones.
Según explicó López, actualmente se están llevando a cabo menos controles investigativos y más preventivos. "Antes de la Agenda Corta era de 5.815, y durante los primeros 61 días de vigencia de la ley ese promedio es de 5.584 diarios. La primera conclusión, entonces, es que no ha significado un aumento cuantitativo en los controles de identidad", dijo.
El jurista además agregó que "la policía está controlando hoy por el preventivo con menos facultades, pero también con menos exigencias. Todo indica que está optando por utilizar no la herramienta legal, que es más poderosa, sino la que la deja más a salvo de un control judicial posterior".
Sin embargo, para el comandante Brassaletti el control de identidad preventivo ha dado muestras de efectividad y sigue siendo una herramienta "en progreso. Esperamos ir avanzando en toda materia, y creemos que vamos por buen camino. Hay resultados y estadística. Tener más de 4 mil personas requeridas por la justicia puestas a disposición de tribunales es una gran labor que hay destacar. Y eso sólo en casi dos meses".