Luego de conocerse la reticencia de la ex presidenta Michelle Bachelet, frente a dar respuesta a las preguntas del cuestionario que le envió la segunda comisión investigadora por 27/F, el diputado Cristián Letelier (UDI) lamentó la reacción de la representante de ONU Mujeres.
En ese sentido, el presidente de la comisión dijo que "lamento y me siento contrito y decepcionado que ella haya perdido una oportunidad dada por esta comisión en representación de la Cámara de Diputados, de hacerse cargo de los nuevos antecedentes".
A su juicio, con esta reacción, la ex mandataria "no sólo por esta oportunidad que ella pierde sino que también por los familiares de las personas que perdieron la vida en esa emergencia".
"Que el país juzgue dichos antecedentes y si era o no era necesario que ella se hiciera cargo", aunque añadió que "ante la función pública que una persona haya podido desarrollar a lo largo de la historia de Chile, siempre que exista algún cuestionamiento a ella, siempre debe responder", sentenció.
A su turno, el diputado Alberto Cardemil cuestionó el hecho que "la ex presidenta se remite a respuestas anteriores, a las respuestas que dio a la primera comisión".
"Ella no quedó debidamente informada por sus asesores de que esas respuestas estaban obsoletas por la existencia de hechos nuevos acreditados en esta segunda comisión investigadora y, por lo tanto, al remitirse a respuestas ya obsoletas, lo que sucede es que el formulario oficial que se le envió, que es el que tiene el presidente de la comisión y que contiene 41 preguntas, queda sin respuesta", explicó.
Según apuntó el jefe de la bancada RN, "quedan flotando en el ambiente preguntas que no han sido respondidas. Hay varias preguntas que se refieren a hechos nuevos y hay una situación especialmente complicada".
"Ella declara que no tuvo conocimiento de tsunamis o maremotos mientras estuvo en la ONEMI -página 54 del primer informe- y está comprobado en esta comisión que ella entre las 06:05 de la mañana y después a las 06:50 de la mañana, tuvo información del jefe de retén de Juan Fernández y del general de carabineros de Valparaíso de la ocurrencia de un tsunami, según le dice un carabinero, y de un maremoto en Juan Fernández, le dice un general", acotó.
Finalmente, Cardemil concluyó que "habría sido mucho mejor que la ex presidente hubiera aprovechado la oportunidad de darle al país una versión completa, definitiva adecuada a los nuevos hechos. Que se haga cargo de los nuevos hechos para aclarar de una vez por todas lo que hizo bien o lo que hizo mal entre el 27 de febrero y el 10 de marzo del 2010".