En una votación divida, la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde cuatro indicaciones propuestas por la Concertación al proyecto que modifica la ley antiterrorista, enviado por el gobierno al Congreso como una de las medidas para buscar una solución a la huelga de hambre que aún mantienen los comuneros mapuches.

Dentro de las indicaciones propuestas por los parlamentarios de la Concertación que fueron aprobadas por la comisión, se excluye el delito de incendio a la propiedad privada como delito terrorista, acotándolo solamente a atentados incendiarios contra bienes de uso público.

Cabe recordar que esta indicación de la Concertación había sido votada en contra en el Senado, con el voto decisivo del senador DC Hosaín Sabag, quien votó alineado con los parlamentarios oficialistas, hecho que fue duramente criticado por sus pares de la Concertación.

Las indicaciones fueron aprobadas en la comisión -que sesionó de manera extraordinaria durante esta mañana y hasta cerca de las tres de la tarde- con los votos de los parlamentarios concertacionistas miembros de la instancia legislativa, más el voto de la diputada del PRI, Alejandra Sepúlveda (en la foto), quien votó reemplazando a su correligionario Pedro Araya, quien se encuentra fuera del país.

El proyecto pasará ahora a la sala de la Cámara, que sesionará esta tarde -también de manera extraordinaria- a partir de las 18.00 horas, donde se discutirá hasta cerca de las 21.00 horas, tras lo cual se espera la votación.

Sin embargo, se prevee que ni el oficialismo ni la oposición lograrán reunir el quórum necesario para imponer sus posturas, debido a las múltiples ausencias que se producirán en la sesión de esta tarde (ver nota).

En tanto, el diputado DC Jorge Sabag, que en la mañana había anunciado que votaría alineado con los parlamentarios oficialistas -al igual que su padre en el Senado- se abstendría finalmente de votar, según comentaron algunos personeros de la DC.