La comisión de Gobierno Interior del Senado aprobó hoy en general y en particular el proyecto que establece un plazo de un año para que un militante renuncie a un partido político si quiere presentar su candidatura como independiente a cualquier cargo público de elección popular.

Tras la votación, el senador de la DC y autor del proyecto, Andrés Zaldívar, dijo que esta iniciativa permite "evitar las situaciones que se han repetido en este último tiempo con chantajes o presiones indebidas de personas, que llegado el momento de la inscripción, por no ser nominadas, se retiran del partido y se presentan como independientes".

Según explicó el senador, esta iniciativa "perfecciona la democracia", y de esta manera asegura que los políticos respeten las primarias, o cualquier mecanismo que acuerde el partido para designar a sus candidatos.

Asimismo, indicó, "la modificación que se propone refuerza el rol de los partidos políticos en esta democracia representativa, pues facilita la constitución de pactos electorales y fórmulas de consenso".

Además, Zaldívar dijo que esto también beneficia a los candidatos independientes, porque esto les da más tiempo para realizar el proceso de recolección de firmas y así poder preparar mejor sus candidaturas.

Luego de la aprobación en la comisión, la iniciativa podría pasar a la sala mañana.