Una sesión exclusivamente para tratar los alcances del modo de financiamiento del Congreso del Futuro, que el senador Guido Girardi impulsa desde 2011, dedicará esta semana la Comisión Revisora de Cuentas del Senado.
Así lo explicó el senador José García (RN), presidente de la entidad, quien anunció ayer que convocará a los integrantes de la comisión.
"Aquí hay una preocupación legítima respecto de la inversión de recursos del Congreso del Futuro y, por lo tanto, lo mejor es hacernos cargo cuanto antes de esto", dice. Y agrega: "Como presidente de la Comisión Revisora de Cuentas voy a convocar a los integrantes de la comisión, voy a pedir que se nos entreguen todos los antecedentes, de tal manera de garantizarle a la ciudadanía transparencia y así se conozcan los aportes de empresas, de instituciones y los montos que se donan".
En una revisión general sobre las adquisiciones del Senado, la comisión se percató de que el Congreso del Futuro recibe aportes de empresas privadas gestionadas por una productora llamada Ideograma Comunicaciones Integrales.
Los senadores pidieron un informe respecto de estos flujos de dineros, apuntando a que al ser privados, no se encuentran rendidos en la corporación. Así fue como solicitaron, al mismo tiempo, que se buscara un mecanismo para regular la utilización de fondos privados en un evento que depende del Senado.
En ese sentido, los organizadores del Congreso del Futuro entregaron información contable de la versión 2015 del evento, la que están siendo sometida a revisión por la corporación.
El senador UDI Alejandro García-Huidobro -también integrante de la Comisión Revisora de Cuentas- advierte que el Senado no posee facultades para auditar dineros que no sean públicos.
"Lo que nosotros podemos fiscalizar es sobre los fondos que entrega el Senado. No podemos hacer una auditoría respecto de las platas que han aportado empresas, embajadas, no tenemos facultades para eso. Pero tenemos que encontrar un mecanismo para que el Congreso del Futuro tenga recursos para seguir funcionando", dice.
Por su parte, el creador del evento, el senador Girardi, explica que él mismo pidió una sesión especial con la comisión: "Yo conversé con el senador García y le solicité la posibilidad de que tuviéramos una reunión para hacerle entrega de toda la información del funcionamiento del Congreso del Futuro", dice. "Estamos trabajando sobre mecanismos para transparentar esto y, de hecho, acabamos de presentar una propuesta de modificación legal para facilitar la realización de actividades como estas", dice el PPD en relación a crear una entidad de carácter público-privada para que gestione los recursos y la producción del prestigioso evento.