La polémica reforma del sistema de salud, la principal prioridad del Presidente estadounidense Barack Obama en el terreno nacional, se anotó hoy una victoria durante una votación crítica, aunque no definitiva, en una comisión clave del Senado.
La votación de 14-9 en la Comisión de Finanzas del Senado preparó así un debate histórico en el pleno del Senado y acercó más que nunca la realidad de una reforma de la salud pública.
"Esta es nuestra oportunidad de hacer historia", dijo al inicio de la sesión el presidente del Comité y promotor de la medida, el demócrata Max Baucus.
El senador demócrata Bob Menéndez insistió en que si bien la redacción del proyecto es "mejorable", un voto en contra "sería permitir que las aseguradoras continúen tratando la salud del pueblo estadounidense como una inversión, minimizando el riesgo y aumentando las ganancias".
El voto de hoy "es otro paso" hacia la reforma de salud, manifestó Obama antes de la votación, tras su encuentro con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
La senadora por Maine, Olympia Snowe, fue la única republicana en unirse a los 13 demócratas de la comisión para votar por el "sí".
El presupuesto aprobado por la comisión para la reforma es de US$ 829.000 millones por los próximos diez años.