En la primera de las sesiones convocadas para revisar el proyecto de ley, la Comisión de Constitución del Senado aprobó este lunes la despenalización del embarazo en casos de riesgo materno e inviabilidad fetal, quedando pendiente la revisión de la tercera causal, que permite el aborto en casos de violación.

Las dos primeras causales fueron respaldadas por los senadores Felipe Harboe (PPD), Pedro Araya (IND.) y Alfonso de Urresti (PS). En tanto, votaron en contra Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN).

"Fue un debate de mucha profundidad. Hemos aprobado no solo el encabezado del artículo 19 del código sanitario, sino que además dos de las tres causales y hemos despachado más de 22 indicaciones presentadas en la Comisión de Salud que, en gran parte, fueron rechazadas. En consecuencia, hemos avanzado bien en el proyecto. Confío en que vamos a tener una tramitación tranquila y vamos a sacar una buena ley", dijo el presidente de la instancia, Felipe Harboe, quien agregó que "lo importante no es solo sacarla rápido, sino sobre todo tener una buena ley que no genere dificultades en la aplicación práctica".

En el marco de su respaldo a la iniciativa, De Urresti y Araya pidieron apoyo al Ejecutivo para precisar la redacción de la segunda causal, de inviabilidad fetal, pues plantean que el término "riesgo letal" incluido no queda lo suficientemente claro. "Hay que sacar un buen proyecto y en un término donde no hay absoluto en la ciencia médica, tenemos que recoger todos los posibles conceptos a fin de evitar errores en la interpretación que pueda haber con posterioridad, cuando se aplique ésta. Por eso hemos señalado que en la segunda causal hay que ser más precisos".

Al respecto, la ministra Claudia Pascual se mostró abierta a hacer los cambios necesarios, en la medida de fortalecer el proyecto. "Siempre hemos manifestado la disposición de poder conseguir el apoyo más mayoritario posible de este proyecto, por lo tanto cualquier posibilidad de modificación, que implique un reforzamiento del proyecto tal cual está redactado, y que no implique salirnos de las ideas matrices que tiene, siempre es bienvenido". Agregó que "queremos que este proyecto sea ley en el período de la Presidenta Michelle Bachelet y hemos dado todos los tiempos y espacios de debate, con altura de miras. Hemos escuchado a más de 200 organizaciones durante los dos años y dos meses (de tramitación). Ahora estamos en la instancia de votar y es lo que estamos haciendo".

Por su parte, Larraín manifestó que "es extraordinariamente doloroso haber aprobado estas dos causales, porque uno debería defender la vida siempre, particularmente del más indefenso de todos, que es el que está por nacer".

La revisión de la norma, que cuenta con suma urgencia, será retomada este martes y continuará el miércoles. Además, no se descarta fijar otras tres sesiones para la próxima semana. "Esperamos la próxima semana estar sacando el proyecto", dijo Harboe.