La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) e EE.UU. aprobó hoy con 3 votos a favor y 2 en contra la llamada "ley de neutralidad", que trata de proporcionar iguales derechos de acceso a Internet a todos los consumidores y proveedores.
La ley de "la neutralidad en Internet" prohíbe que los proveedores de servicios de Internet favorezcan u obstaculicen el acceso a determinadas páginas web, dependiendo de si pertenecen o no a empresas competidoras.
La propuesta salió adelante tras un año de negociaciones, con los votos del presidente de la FCC, Julius Genachowski, y de los comisarios demócratas Michael J. Copps y Mignon Clyburn.
"Estas normas aumentarán la confianza en el mercado; estimularán la inversión en todos los extremos de nuestras redes de banda ancha y contribuirán a un motor de creación de empleo del siglo XXI en EE.UU.", dijo Genachowski en un comunicado difundido por la FCC.
El presidente de la FCC argumentó que la nueva ley protegerá tanto a las pequeñas compañías que comienzan en la red, como a los consumidores que utilizan Internet como instrumento de información, comunicación y entretenimiento.
Los comisarios demócratas ya habían anunciado su respaldo a la ley, a pesar de que consideraban que la regulación se quedaba corta, para permitir futuros avances.
"No hemos desarrollado unas regulaciones tan fuertes como nos hubiera gustado. Pero con la aprobación de hoy, estamos sin duda dirigiéndonos hacia un mejor recorrido", explicó Copps
La aprobación que contó, tal y como se esperaba, con los votos en contra de los dos comisarios republicanos, supone el primer paso para dar luz verde a la primera ley federal de tráfico en Internet.
"Nada está estropeado en el mercado de Internet para que necesite ser arreglado", indicó Robert McDowell, uno de los dos comisarios republicanos, al explicar su voto en contra.
Los republicanos criticaron la medida ya que, a su juicio, el aumento de regulación frena la capacidad de inversión de los operadores de Internet para desarrollar redes más veloces.
El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, calificó la decisión de la FCC de "viciada" y afirmó que "los legisladores tendrán la oportunidad en el nuevo Congreso de rechazar esta regulación", cuando los republicanos ostenten la mayoría en la Cámara de Representantes a partir del próximo año.