La comisión de Constitución aprobó esta jornada el otorgar un mayor reembolso de gastos electorales por aquellas candidatas de sexo femenino que resulten electas.
Sin embargo el Ejecutivo retiró la indicación que había ingresado al proyecto hace algunas semanas y que buscaba que ese aporte se dividiera en 300 UF para los gastos de campaña de la candidata electa, y otros 200 para el partido que presentó esa candidatura.
Con esto, la indicación aprobada fue la del proyecto original, que señala que en el caso de las mujeres proclamadas diputadas o senadoras "los partidos políticos a que ellas pertenecen, tendrán derecho, por cada una de ellas, a un monto adicional para efectos de reembolso de hasta 500 UF", cerca de 12 millones de pesos.
Adicionalmente, el gobierno se comprometió a estudiar una fórmula para entregar incentivos a las candidatas que no resulten electas.
La indicación fue aprobada por 8 votos a favor y cuatro en contra, entre los que se incluyó al DC René Saffirio. Si bien el diputado del PS Osvaldo Andrade manifestó reparos a la propuesta, terminó por votar a favor.
"Yo no sé que es fomentar la participación social de la mujer, porque desde la experiencia de presidente de partido se pueden hacer tantas cosas para promover la participación de la mujer", comentó.
La propuesta generó reparos de parlamentarios de la UDI, como Arturo Squella, quien planteó su rechazo a que se diera un "premio" a los partidos. "Esto no es un premio, es un incentivo de fondo, y como incentivo se pide transparencia, y para que se refuerce la participación de las mujeres", le replicó la diputada RN Marcela Sabat.
Durante la sesión, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, recalcó que la medida de entregar un mayor financiamiento a las candidatas mujeres se suma a la indicación ya aprobada que busca que no menos de un 40% de las candidatas sea de sexo femenino.
Pascual recalcó que el proyecto tiene como norte hacer del sistema electoral "mas proporcional, más igualitario, busca corregir un sistema electoral que no es capaz de representar a las mayorías, pero tampoco a las minorías. Pero este proyecto busca además corregir la sub representación de las mujeres en el ámbito público, que no se da por capacidades".
"Hoy este proyecto junto con hacer más proporcional y democrático el sistema, pueda hacerse cargo de esta sub representación, porque no siempre llegan a ser candidatas, y si llegan a ser candidatas no siempre cuentan con el apoyo y financiamiento necesario", recalcó.
La titular del Sernam hizo hincapié en que "sin estas medidas podemos llegar a 40 años sin corregir esto. Estas medidas apuntan a apurar el tranco en esta medida".
Como se aprecia en el siguiente gráfico el número de candidatas que han competido desde 1989 es ostensiblemente más bajo que el número de hombres que llegan a la papeleta.