La comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara analiza en estos momentos el articulado del proyecto que establece el Acuerdo de Vida en Pareja.

Durante la sesión, los parlamentarios aprobaron una indicación que apuntaba a cambiar el nombre del AVP por Pacto de Unión Civil.

"Ante este avance, que valoramos, esperamos ahora que se cumpla el compromiso de aprobar el PUC en enero próximo. Caso contrario, que las autoridades esperen las manifestaciones correspondientes. 11 años esperando es grosero",  indicó el nuevo presidente del Movilh, Ramón Gómez.

El cambio de nombre del proyecto corresponde a una demanda de los movimientos de la diversidad sexual, y que en su análisis en el Senado fue rechazada. Dada la diferencia entre ambas corporaciones, este y otros temas deberán ser analizados en un tercer trámite legislativo.

Junto con esto se aprobó el artículo 2° del proyecto, que establece que el aceurdo generará para los convivientes civiles los derechos y obligaciones que establece la presente ley, y el 3° que señala el acuerdo "no podrá sujetarse a plazo, condición, modo ni gravamen alguno. Tampoco podrá prometerse su celebración".

Adicionalmente se aprobó el artículo 4, quer señala que "entre un conviviente civil y los consanguíneos de la persona con la que está unida por un acuerdo de vida en pareja existirá, mientras éste se encuentre vigente, parentesco por afinidad. La línea y grado de afinidad de una persona con un consanguíneo de su conviviente civil, se califica por la línea o grado de consanguinidad de dicho conviviente civil".

Luego de esto, se realizó un receso en la sesión, el que se retomó pasadas las 17:30.

El proyecto se analiza en particular luego que ayer se aprobara por 11 votos a favor y 1 en contra. La sesión de ayer estuvo marcada por los duros epítetos que lanzó el pastor evangélico Javier Soto contra los parlamentarios, lo que llevó a su desalojo.

NOTICIA EN DESARROLLO...