La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó en general uno de los proyectos considerados clave para el Ejecutivo: El que establece medidas para resguardo al orden público, más conocido como la ley antiencapuchados.

La iniciativa contó con el voto favorable de los senadores oficialistas, el UDI Hernán Larraín y los RN Carlos Larraín y Alberto Espina. En tanto, los DC Soledad Alvear y Patricio Walker se abstuvieron.

"Nos hubiera gustado que la senadora Alvear y el senador Walker hubiesen votado favorablemente el proyecto, pero se abstuvieron y con eso facilitan que el proyecto siga adelante", señaló tras la sesión el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Walker por su parte, explicó que "estas abstenciones no se deben a que no se quiera legislar, sino porque se debió haber escuchado a otros profesores y a otros invitados, como al General Director de Carabineros, antes de votar".

"El Gobierno insistió en la discusión inmediata, por eso nosotros preferimos abstenernos. Si hubiéramos querido obstaculizar la tramitación, lo hubiéramos rechazado", agregó.

Durante la sesión, además, se pudo avanzar en la revisión del proyecto que establece medidas para el control preventivo de identidad.

Sobre estos proyectos de la agenda de orden público, Chadwick enfatizó que "nos ha pedido el Presidente Piñera que podamos sacarlo lo antes posible".

DEBATE SOBRE FALLIDA SESION DE COMISION

La discusión de estas dos iniciativas sufrió un traspié el día de ayer, luego que se suspendiera la sesión debido a que a la hora citada no había quórum para sesionar.

Las ausencias fueron otro de los temas abordados durante y al finalizar la sesión. Sobre su atraso, el senador Espina comentó que "yo lamento lo de ayer, porque no se muere todos los días mi mejor amigo (Carlos Zepeda). Entonces lamento haberle dedicado de las 8 a las 9 de la mañana a cumplir algunos encargos que él me dejó".

Walker, por su parte, dijo que "naturalmente la obligación de todos los parlamentarios es trabajar. Lo mínimo que se nos puede exigir es asistir a las comisiones. La comisión de Constitución es de las que más trabaja, permanentemente, y entiendo que la sesión de ayer fue la única que fracasó en todo el año. A un senador se le murió su mejor amigo, en el caso personal vengo llegando hoy en la mañana de la gira con el Presidente Piñera de la cumbre APEC".