Por unanimidad, la comisión de Constitución del Senado aprobó la reforma constitucional que establece el derecho a sufragio a los chilenos que viven en el extranjero.

Una vez concluida la votación, la presidenta subrogante de la instancia, la senadora DC Soledad Alvear, destacó que "después de muchos años, desde que recuperamos la democracia, luego de tantas iniciativas legales, hemos logrado este avance histórico que va a permitir que los chilenos que viven en el exterior votar en las elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales, sólo inscribiéndose en los consulados, sin ningún vínculo".

En este contexto, la senadora recalcó que "los chilenos que viven en el exterior deben tener los mismos requisitos de los chilenos que viven en nuestro país".

En cuanto a los plazos de la tramitación del proyecto, Alvear detalló que "espero que para antes del 18 de septiembre tengamos aprobado el proyecto, para que los chilenos que viven en el exterior junto con festejar las fiestas patrias, tengan otro motivo para celebrar que por fin en Chile hemos hecho realidad una deuda que teníamos con ellos".

Para acelerar la votación en Sala, Alvear detalló que conversó con el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), así como con los jefes de comités parlamentarios.

De todos modos, la senadora lamentó que la iniciativa no se pueda poner en práctica para los comicios del próximo 17 de noviembre.

"Lamentablemente, además de esta reforma constitucional se requiere una ley orgánica constitucional, es iniciativa del Ejecutivo, porque requiere gastos. El Gobierno nos señaló que esto va a tomar un tiempo y no ha presentado este proyecto, nunca se le dio urgencia a este proyecto. Lamentablemente por esta decisión del Ejecutivo no se podrá concretar para estas elecciones, pero sí queremos dejar aprobado el derecho al sufragio", concluyó.