La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó esta noche el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja luego de un debate que se extendió por más de seis horas.
Durante la sesión de ayer, la instancia aprobó que los matrimonios entre parejas del mismo sexo celebrados en el extranjero operen en Chile bajo los términos del Pacto de Unión Civil.
Además, se autorizó el ingreso del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien pidió que el proyecto no se llame Pacto de Unión Civil (PUC), como aprobaron los diputados en la última sesión.
Durante la mañana, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, se mostró conforme con los avances de la iniciativa en la Cámara y afirmó que "independientemente del nombre que es un aspecto secundario, lo relevante es que se está avanzando de manera significativa en una regulación que le da reconocimiento y protección jurídica a las parejas que conviven sin estar casadas, sean del mismo sexo o de distinto sexo".
"Es una legislación importante porque además sienta un precedente relevante respecto de un marco regulatorio que no discrimina, que se aplica a todo tipo de parejas y que sin duda va a dar protección a un número significativo de parejas que conviven en nuestro país", añadió el secretario de Estado.
Pasada la primera media hora de debate, los parlamentarios discutieron y aprobaron el artículo permite que los convivientes del acuerdo tengan las mismas inhabilidades y prohibiciones que los actuales cónyuges.
Posteriormente, durante la discusión del articulo que regula el término del acuerdo, los diputados aprobaron que se exija un año mínimo de convivencia legal antes de terminar en forma unilateral con el contrato.
Ahora el proyecto pasará por la Comisión de Hacienda y luego por la sala de la Cámara Baja.