La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados resolvió, por siete votos a favor, que el nuevo presidente del roganismo será el diputado socialista Fidel Espinoza.

El parlamentario agradeció la desginación y afirmó que, en memoria de su padre, - quien fue fusilado durante el régimen militar-, "esperamos velar porque en Chile se respeten los derechos de las personas, en todo momento y en todo lugar". 

A su vez, enfatizó que "quiero señalar que exigiremos al gobierno acelerar los temas de exonerados políticos; reevaluar casos de la Comisión  Valech; sacar la ley de minas antipersonales para apoyar a las víctimas que han vividos discapacitados y en la pobreza; lucharemos por los derechos de las aguas que están consagrados universalmente y que hoy los privados pretenden arrebatar. Tendremos un año lleno de compromisos de trabajo en leyes en materia de DDHH".

El parlamentario de la región de Los Lagos presidirá la instancia hasta abril del año 2013, fecha en la que deberá asumir un compromiso aún mayor: la jefatura de la bancada de los diputados socialistas.