El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), se mostró impactado frente a la inclusión en los nuevos registros de votantes a personas que se encuentran por años en calidad de Detenidos Desaparecidos.

El parlamentario expresó que "este es un tema tremendamente doloroso, no sólo para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y sus familiares, sino para todo el país, porque deja una vez más de manifiesto que todavía en Chile tenemos una deuda pendiente".

Por esta razón, Espinoza cuestionó la "falta de acuciosidad de parte de las instituciones respectivas, tanto del Servel y el Registro Civil, ya que estas instituciones deben prever este tipo de situaciones. Es por ello la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara analizará el tema y posteriormente, concurrirá hasta el Servel, para solicitar explicaciones, pero también propuestas para solucionar el tema en cuestión".

El legislador, anunció que la comisión de DD.HH también visitará los ministerios de Justicia y del Interior, para manifestar su rechazo frente a lo que ha ocurrido, insistiendo, en que "esto sólo reabre una vez más una herida triste de la historia de Chile, como es la violación a los Derechos Humanos y los Detenidos Desaparecidos".

Finalmente, el legislador aseveró que "existe una deuda pendiente con los familiares de las víctimas, así como hacer justicia con quienes cometieron los abusos, muchos de los cuales, andan todavía libres por las calles del país. Por lo tanto, esta es una herida que está abierta y que sigue provocando hechos dolorosos".