Ayer Canal 13 informó que la puerta del radiopatrulla en el que viajaba la carabinera Paula Gallardo, quien falleció durante una persecución en la Autopista Central, se encontraba en mal estado. Este hecho es considerado por el diputado UDI Gustavo Hasbún como una "negligencia inexcusable", por lo que citará al general director de Carabineros Eduardo Gordon, para que explique la situación.
"Queremos que el general director Eduardo Gordon asista a la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos, para que nos explique el porqué no se cumplió con el protocolo que se exige para este tipo de situaciones, algo tan sencillo como arreglar la puerta de un vehículo, que a la postre podría haber significado el salvar la vida de esta carabinera que falleció en cumplimiento de su deber y en condiciones muy trágicas", manifestó.
Según consta en la denuncia, los funcionarios que utilizaban del carro 187 venían realizando anotaciones desde el 1 de febrero hasta cuatro días antes del fatídico accidente, de que la puerta trasera izquierda no abría correctamente, por lo que al momento en que los carabineros debían bajar del vehículo para evitar ser heridos en lo que era una colisión inminente con el camión conducido por un menor de edad, la funcionaria no pudo hacerlo.
El diputado Hasbún aseguró que "acá hay una negligencia que no tiene nombre. No puede ser que la puerta del un vehículo policial esté en malas condiciones durante tres meses. Un vehículo que transporta a funcionarios policiales, sea de la institución que sea, tiene que estar en perfectas condiciones por lógicas razones de seguridad".
Hasbún agregó además que "es necesario saber por qué el comandante de la 14º Comisaría de San Bernardo asegura que no estaba en conocimiento del problema de la puerta, pese a que había anotaciones desde el 1 de febrero de esta año en la bitácora del vehículo policial, donde se señalaba el problema. Al menos se tiene que realizar un sumario interno para determinar las responsabilidades de los mandos en dicha negligencia".