La Comisión de la Verdad de Brasil, creada esta semana por la Presidenta Dilma Rousseff, solicitará documentos secretos sobre la dictadura militar a las autoridades de EEUU, que ya desclasificaron papeles sobre la complicidad de Washington con el golpe que derrocó al Presidente Joao Goulart en 1964.
El diplomático Paulo Sergio Pinheiro, miembro de la Comisión, propuso que la misma se reuna este mes con un representante de Archivo Nacional de Seguridad, con sede en Washington, para requerir la desclasificación de papeles secretos.
Pinheiro fue secretario de Derechos Humanos durante el gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso y este año encabezó la comisión de observadores de la ONU que elaboró un informe sobre la situación en Siria.
Documentos liberados por el Archivo Nacional de Seguridad años atrás revelaron la complicidad de Brasil con las dictaduras sudamericanas en el marco del Plan Cóndor que coordinó la represión ilegal en los años 70.
"El Archivo Nacional de Seguridad está dispuesto a apoyar esta investigación histórica sobre Brasil", declaró el historiador norteamericano Peter Kornbluh.
El especialista estadounidense consideró importante que la Comisión pueda contar con el "auxilio" de la "Administración de (Barack) Obama para localizar y desclasificar registros secretos sobre la represión en Brasil".