Cinco horas duró el encuentro entre ocho de los 13 diputados que conforman la Comisión de Derechos Humanos, representantes indígenas, agricultores, pequeños parceleros y empresarios que se han visto afectados por el denominado conflicto indígena en La Araucanía.
En el encuentro estuvieron los diputados Fidel Espinoza (presidente), Hugo Gutiérrez, Sergio Aguiló, Tucapel Jiménez, Cristián Letelier, Sergio Ojeda, Joaquín Tuma, y René Manuel García (en reemplazo de José Manuel Edwards).
Mientras los privados daban cuenta de las pérdidas económicas, daños psicológicos, atentados a sus personas y familias que han sufrido, comuneros dieron cuenta de atropellos a sus derechos humanos, militarización de las comunidades y uso excesivo de fuerzas, además de pérdidas de tierras históricamente propias.
El lonko de la comunidad autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, explicó que "es la primera vez que nos juntamos con una comisión y espero que hagan el trabajo, recogieron toda la información de los mapuches y particulares, víctimas, y ojalá puedan ser vocero de la situación que pasa en la región y nosotros estamos por la devolución de las tierras", asegurando de paso que también han sufrido violaciones, especialmente en allanamientos donde se afecta a niños y ancianos, sin discriminación alguna, especialmente cuando se les imputan responsabilidades sin tener pruebas.
La abogada de mapuche, Karina Riquelme, dijo que "siempre es bueno lograr acercamientos de lo que pasa en La Araucanía, y consideramos que es bueno que se conozca a nivel legislativo el tema de las investigaciones y no podemos despreciar la intención de los legislativos, lo que si sabemos es que hace dos años yo fui a exponer y al respecto de ello no se llevó a cabo ninguna solución, aunque siempre hay esperanzas que se resuelva el conflicto, lo cual pasa no por judicializarlo, porque es un tema político".
El lonko de Temulemu, Pascual Pichún, dijo que "esperamos que ahora se solucione el problema, lo que se consigue entregando las tierras que se están reclamando y no mandando más policías".
EMPRESARIOS
El presidente de Sofo, Gastón Caminondo, calificó de positivo el encuentro "porque siempre será bueno que conozcan en terreno la realidad de la que se habla; es bueno que vengan y escuchen a todos los que de una u otra manera están insertos en lo que pasa en los conflictos, aunque estamos claros que no van a ser ellos los que van a dar la solución, están dando una señal de imparcialidad", señalando que la solución pasa por la prevención y un mejor trabajo de los servicios de inteligencia y que "la justicia chilena actúe de manera rápida, porque no puede ser que llevemos tres años con personas imputadas y todavía no se lleven a juicio".
El vocero de la multigremial, Emilio Taladriz aseguró que "esperábamos que hubiera algo más, pero un ve que se empiezan a repetir discursos en el pasado", por lo que "nuestra alternativa es seguir trabajando, nosotros hacemos ver que es un tema de Estado y no de color político ya que por un lado se le baja el perfil al problema y por el otro se le sube", dependiendo el color político
El agricultor, Eduardo Luchsinger, descartó que se hayan hecho autoatentados y junto con agradecer la visita, "porque generalmente han brillado por su ausencia", dijo que "espero que la visita no sea en aras de que vienen próximas elecciones, porque ya hemos tenido otras reuniones (en Santiago y Valparaíso) porque no estoy realmente convencido de que esto va a llegar a buen puerto", lo cual no ha sido resuelto por ningún gobierno, incluyendo el presente, por lo que esperaba "los parlamentarios empiecen a trabajar alguna vez".
DIPUTADOS
El presidente de la comisión, Fidel Espinoza, dijo junto con condenar los atentados a particular como los atropellos a niños y comuneros mapuches, "hemos sido capaces de recoger testimonios de aquellas personas que siendo propietarias de tierras han visto afectados sus derechos".
A modo de conclusiones, dijo que "vamos a condenar siempre y en todo momento cualquier violación de los derechos humanos de las personas, provengan de donde provengan", que "vamos a tratar con la mayor agilidad posible, emanar de las conclusiones del trabajo que realizamos en Temuco y el que vamos a hacer el miércoles, un informe que vaya dirigido al Presidente Piñera, con el objeto de que hayan propuestas para abordar este problema".
A su vez, anunció que se pedirá una cuenta a Carabineros para conocer de cuánto dinero se ha invertido en abordar la problemática mapuche, porque "me imagino que la cifra se quintuplica en La Araucanía", con respecto a lo que se gastó en Aysén.
El diputado, Hugo Gutiérrez, destacó que era necesario "que esta comisión se traslade a los puntos que son conflictivos y la experiencia ha sido interesante. No me quedo con una sensación muy grata porque hay un estado de Chile que no da solución a problemas históricos como son los del pueblo mapuche, porque vivir ninguneando a un pueblo no es la respuesta", como sería reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios.
Junto con agregar que judicializar o allegar más policías a la zona no es la solución, dijo que la eventual no presencia del ministro Rodrigo Hinzpeter a la comisión que se reunirá el miércoles, respondería a que "no va a tener el oraje y la valentía para concurrir, porque lo hemos invitado en reiteradas ocasiones y se ha negado, creo que teme el emplazamiento que le puedan hacer los integrantes de la comisión!, y que "fue una torpeza política haber enviado al (ex) fiscal Peña" a La Araucanía para coordinar las acciones judiciales en contra de mapuches presuntamente implicados en hechos delictuales.
En tanto, el diputado Gustavo Hasbún -quien se encuentra en Santiago- dijo a La Tercera que "tenemos claro que el problema no es de gobierno, sino que de Estado. Hay que tomar medidas a mediano y largo plazo".
Además, el parlamentario agregó que "la violencia tiene que ser eliminada, las políticas públicas tienen que estar condicionadas a través del diálogo".
La instancia decidió además citar al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para el próximo miércoles.
En tanto, esta sesión se enmarca dentro de la realización de la Cumbre de Seguridad y Social que dictaron una serie de medidas, en cuanto a áreas económicas, sociales y de seguridad.