El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sergio Ojeda, informó que la instancia parlamentaria visitará el centro penal Punta Peuco, con el fin de verificar las diferencias entre cárceles concesionadas y las tradicionales.
La visita, a efectuarse dentro de los próximos días, se da en el marco del programa fijado por dicha comisión para contrastar las condiciones existentes entre cárceles concesionadas y tradicionales, verificando, además, la situación en que se encuentran los gendarmes, debido al reclamo de los funcionarios en cuanto a escasas condiciones de seguridad e higiene.
Al respecto, el diputado DC Gabriel Silber, aseguró que "lo que hemos visto en otras cárceles es que, efectivamente, muchos gendarmes se exponen a situaciones de riesgo y deben pasar largas jornadas de trabajo sin las condiciones mínimas ni de higiene, ni de necesaria seguridad para enfrentar posibles motines".
"Por eso, entre otros factores, hemos apoyado la movilización de Gendarmería, esperando que se produzca un verdadero cambio en materia carcelaria en el país", agregó Silber.
Por su parte el diputado Ojeda, afirmó que "el objetivo de nuestro recorrido por las cárceles es preparar un informe que impulse al Gobierno a realizar, a la brevedad, los cambios que se requieren; por una parte, en materia de reinserción, rehabilitación y mejores condiciones para los internos; y, por otra, solucionar las demandas legítimamente planteadas por los gendarmes".