A tres meses del comienzo de los Panamericanos de Toronto, deportistas y entrenadores acusan retraso en la entrega de sus dineros, de cara a la preparación de este año. Algunos técnicos señalan que no han recibido su sueldo en todo el año, mientras que otros especialistas aún no obtienen el reajuste de las becas Proddar. Asimismo, hay federaciones que tienen bloqueados los recursos, una situaciones que las tienes sumidas en una profunda crisis.

Frente a este escenario, la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados citó a diversas autoridades para que explicaran la situación. El director interino del IND, Sergio Arévalo, manifestó: "Estamos buscando los mecanismos para poder mejorar la situación que hoy entrampa la entrega de recursos a los entrenadores y deportistas, por la mala gestión de algunas federaciones. Una alternativa que barajamos, es que los recursos sean entregados directamente a los entrenadores a través de ADO, pero creemos que es fundamental que el Estado de Chile se modernice para poder mejorar esta problemática que tiene larga data".

En tanto, el integrante de esta comisión, Jaime Pilowsky, criticó duramente los procedimientos actuales para la otorgación de recursos a los profesionales del alto rendimiento. "Los tiempos del administrativos del Estado, no son coherentes con los tiempos Deportivos. Es una vergüenza que cada vez que hay problemas de financiamiento de los deportistas, estos tengan que recurrir a (Leonardo) Farkas para tener soluciones. Hay que tener la voluntad política y administrativa para arreglar esta situación. En la posición que están actualmente algunas personas del alto rendimiento, no se les puede exigir ningún resultado ni en Toronto ni en ninguna competición".

Mientras que Neven Ilic, timonel del Comité Olímpico, reconoció el difícil momento por el que atraviesa el deporte chileno y puso la alerta sobre la situación crítica de algunas federaciones, indicando que algunas "están con respirador mecánico; pero otras están simplemente muertas".