Esta mañana la comisión de Ética de la Cámara de Diputados decidió, de forma unánime, establecer sanciones en contra de siete parlamentatios involucrados en los incidentes de octubre en el Congreso, cuando se produjo un forcejo tras colgar un lienzo de apoyo a las demandas estudiantiles en uno de los balcones de la sede legislativa.
Los parlamentarios de la oposición, Rodrigo González, Cristina Girardi, Guillermo Teillier, Enrique Acorsi, Alberto Robles y Hugo Gutiérrez, junto con el UDI, Enrique Estay, recibirán llamado al orden, amonestaciones y censuras,. De igual modo, se les aplicarán multas de entre un uno o dos por ciento de la dieta parlamentaria.
Al respecto, el presidente de la Cámara, Patricio Melero (UDI) precisó que los parlamentarios "serán notificados la próximos días" y que "fueron sancionados por unanimidad por la comisión de etica, y las sanciones son tres: llamado al orden, censura y la amonestacion".
Previo a conocerse esta resolución, el timonel del PC, Guillermo Teillier -y uno de los indicados dentro de las penalidades-, dijo que "no estoy de acuerdo con eso, porque nosotros no pasamos por encima de ningún reglamento de la cámara al extender esa bandera, no hay ninguna normativa que diga que acá se prohíbe poner banderas, por eso, yo por lo menos, voy a estudiar si podemos apelar".