La Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados descartó sancionar a la parlamentaria comunista, Camila Vallejo, quien el pasado 1 de abril decidió permanecer sentada durante un minuto de silencio en memoria del fallecido senador de la UDI, Jaime Guzmán.

Según informó La Segunda, la comisión resolvió que la ex dirigenta estudiantil "no ha infringido la norma invocada requirente", que solicitaba una sanción por infraccionar el Código de Conductas Parlamentarias.

La petición de sanciones fue presentada por el diputado gremialista Juan Antonio Coloma, cuyo dictamen alude a que "se habría vulnerado lo dispuesto en la letra b) del artículo 7°, que obliga a los parlamentarios a actuar con fraternidad frente a sus colegas y a abstenerse de manifestar expresiones malévolas o injuriosas o de aludir a antecedentes personales de ellos".

Pero la comisión de ética indicó que la diputada "guardó respetuoso silencio y dejó de efectuar las tareas que realizaba en su computador, según lo comprueban las imágenes de la sesión y sus propias declaraciones a los medios de comunicación".

La instancia recomendó a los diputados "que, por las razones que estimen pertinentes, no se sientan interpretados frente a este tipo de conmemoración, retirarse con respeto de la Sala de Sesiones durante su duración".