La comisión de Ética de la Cámara de Diputados resolvió por unanimidad sancionar a los diputados Marcelo Díaz (PS) y René Manuel García (RN), quienes protagonizaron la semana pasada una pelea en la sala de la Corporación que involucró también a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien increpó a parlamentarios de oposición.
La información fue dada a conocer por el presidente de la Comisión de Ética, Patricio Vallespín (DC), después de la recolección de antecedentes y declaración de los involucrados en el caso.
Vallespín detalló que la votación unánime se refiere al incumplimiento de varios artículos del Código de Ética parlamentaria y del reglamento de la Cámara de Diputados. "
En caunto a las sanciones, Vallespín explicó que estas "se conocerán después que sean notificados los parlamentarios involucrados".
Respecto del comportamiento de la ministra Matthei, el presidente de la comisión recordó que la secretaria de Estado no puede ser sancionada por la Cámara de Diputados, pero destacó la decisión adoptada por el presidente de la Corporación, Nicolás Monckeberg (RN), quien enviará una nota formal al Presidente de la República estableciendo que el comportamiento de los ministros debe ceñirse también al respeto.
"No puede un ministro cuando hay una crítica política que no le guste ir a increpar a parlamentarios de otras bancadas y decir lo que se le ocurra", manifestó el diputado.
DICHOS DE DIPUTADO URRUTIA CONTRA LOS HOMOSEXUALES SERÁN ANALIZADOS
Consultado por el caso del diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, quien se refirió en duros términos al eventual ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas, Vallespín dijo que la instancia parlamentaria pidió un informe en derecho que aclare las implicancias y alcances de la nueva ley discriminación para establecer si en este caso se vulneró algunas de sus disposiciones.