La Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén aprobó por unanimidad este martes el Informe Consolidado del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, de Energía Austral, luego que la compañía entregara los estudios de suelo que le había ordenado realizar la Corte Suprema.
La iniciativa había recibido el visto bueno por la comisión el 8 de mayo del año pasado, sin embargo, a los pocos días la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por organizaciones ecologistas y ciudadanas en contra del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de Aysén.
El tribunal había acogido la acción cautelar presentada por una serie de grupos representados por la Corporación Fiscalía del Medio Ambiente, tras determinar que el SEIA había actuado de manera ilegal al aprobar el Informe Consolidado desconociendo un Informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que recomendaba no aprobar un estudio de suelo.
Hace unos días la empresa entregó el estudio solicitado por la Corte Suprema.
La central, que ahora está a la espera de la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), tendría una capacidad instalada de 640 MW y se ubicará al interior de la comuna de Puerto Aysén, en la Región de Aysén.
La obra considera una inversión estimada de US$733 millones.
La Intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas, -que encabeza la comisión- recordó que dicha instancia puso como condición para aprobar la iniciativa que el titular del proyecto "genere una rebaja tarifaria eléctrica para todos los habitantes de la Región de Aysén, calculada a precios de 2013, en un 21% de la cuenta final que pagan los consumidores".
En este sentido aseveró que "la rebaja tarifaria tiene un componente medioambiental, porque estamos consumiendo más de 350 mil metros cúbicos de leña en calefacción y contaminando nuestras ciudades".
Además, la autoridad señaló que se le ordenó a Energía Austral "que mejore dos caminos que son emblemáticos en la comuna de Aysén, que no podrán ser usado por el titular del proyecto en ninguna etapa, sino que solamente se destinarán para fines turísticos, esto son, la ruta que lleva hasta el parque privado Yulton y la ruta que lleva hasta Bahía Acantilado, donde debe construir una marina y también garantizar la infraestructura mínima para generar un centro de recreación turística. Y al mismo tiempo, que se haga cargo de la mantención de dicho camino durante 10 años".
En cuanto a la reducción tarifaria, Cuevas explicó que para materializarla "hemos puesto un plazo de 90 días desde notificada la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para constituir una mesa de trabajo con el titular (del proyecto), la Intendencia y el Ministerio de Energía para buscar la fórmula legal de generar esta rebaja".
"Aún así, le hemos dicho al titular que también puede, si esta mesa de trabajo así lo determina, compensar económicamente a la región en el mismo monto que debiese significar esta rebaja tarifaria, para que esto también llegue a los consumidores por otra vía", acotó.
La central Cuervo se enmarca dentro del proyecto complejo Energía Austral, la segunda mayor iniciativa hidroeléctrica después de HidroAysén, y que además incluye las centrales Blanco (360 MW) y Cóndor (54 MW), que inyectarán energía al Sistema Interconectado Central (SIC)
Energía Austral es controlada en un 51% por la australiana Origin y en un 49% por Glencore.