La Comisión de Evaluación Ambiental de Los Lagos aprobó este jueves el proyecto hidroeléctrico Central de Pasada Mediterráneo, que tendrá una capacidad instalada de 210 megawatts y demandará una inversión de US$400 millones.
La central, un proyecto perteneciente a los empresarios José Cox, Fernando Elgueta y Roberto Hagemann, se ubicará en el sector de la confluencia del río Torrentoso con el río Manso.
El río Torrentoso nace en el desagüe del Lago Vidal Gormaz, ubicado en el extremo nororiental de la Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos, y recorre unos diez kilómetros de pendientes hasta el sector de La Junta.
Al ser una central de pasada, el proyecto no considera ningún tipo de embalses, además, sus obras se caracterizan por desarrollarse en gran medida de forma subterránea. Las aguas que sean turbinadas por la central serán devueltas en su totalidad al río, de acuerdo al derecho de agua otorgado, señala el EIA del proyecto.
La iniciativa también contempla la construcción de una línea de transmisión de energía eléctrica, denominada Línea Alto Reloncaví.
Los opositores a la iniciativa, agrupados en la organización Puelo Patagonia han manifestado su rechazo a la instalación de torres eléctricas en la zona.
Se estima que las obras de construcción tendrán una duración total de 42 meses.