Esta tarde en el Palacio de la Moneda, la Comisión Acesora para la Medición de la Pobreza, convocada en diciembre de 2012 por el gobierno, entregó al Presidente Piñera y al ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, el informe final del trabajo realizado, el cual propone una nueva metodología que mide la vulnerabilidad en Chile.
Se incluirán variables multidimensionales a la medición, que permitan incorporar un concepto más amplio de carencias, con la finalidad de complementar la medición de pobreza por ingresos utilizada hasta ahora.
Así, usando 14 indicadores que miden carencias educación, salud, empleo y seguridad social, vivienda, y entorno y redes, el panel estableció cuatro nuevos grupos de hogares según si éstos se encuentran en situación de pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad o ni pobre ni vulnerable.
Cada uno de los grupos está definido en base variables multidimensionales, como, por ejemplo, el nivel de escolaridad de los miembros del hogar, la proximidad del hogar a centros de salud, las condiciones de la vivienda y su entorno, como el medioambiente y la seguridad pública.
Respecto de la institucionalidad, la Comisión propuso entregarle la responsabilidad a tres instituciones: el Ministerio de Desarrollo Social como mandante del proceso, contraparte técnica y responsable de la definición del diseño de investigación y el cuestionario; el Instituto Nacional de Estadísticas, como responsable del diseño muestral, la recolección y procesamiento de datos, el cálculo de pobreza y la publicación de resultados; y un Panel de Expertos supervisor del proceso y responsable de validar las propuestas para el mejoramiento de la encuesta y del cálculo de la pobreza.
La Comisión estuvo compuesta por un grupo transversal de personas ligadas al mundo académico, de las ONG y de la Sociedad Civil, con una amplia experiencia en temas ligados a la superación de la pobreza. Su presidente fue Rodrigo Jordán, quien desarrolló esta labor junto a Benito Baranda, Susana Tonda, Osvaldo Larrañaga, Jorge Rodríguez, Claudio Sapelli, Luis Larraín, Andrea Repetto, Soledad Arellano, subsecretaria de Evaluación Social y Cristián Del Campo Sj, quien integró esta comisión hasta que fue nombrado Provincial Jesuita para Chile.