Tras las propuestas de coordinar el trabajo del Servicio Electoral junto con el del Registro Civil para acelerar la aprobación del proyecto de inscripción automática y voto voluntario, la Comisión de gobierno de la Cámara de Diputados discutió hoy la moción.

Al término de la sesión, el presidente del grupo, Germán Becker (RN) anticipó que "el proyecto quedó en condiciones de ser votado al inicio de la Sesión de la Comisión de Gobierno Interior, el día de mañana en Valparaíso".

De igual modo, agregó que "creemos que será despachado sin ninguna dificultad, pues hubo consenso de parte de los integrantes de la Comisión, de lo relevante que es el proyecto para lograr materializar la inscripción automática".

El diputado resaltó que, a pesar de los reparos de que el Registro civil proporcione datos al Servel, "es importante destacar que este proyecto faculta al SERVEL a usar estos datos con el solo objeto de realizar estudios y pruebas sobre incorporaciones electorales automáticas. El SERVEL deberá mantener en absoluta reserva y confidencialidad la información que se encuentra regulada en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada".

Por último, el parlamentario señaló que "este proyecto nos permitirá avanzar en la inscripción automática, de tal manera que cuando llegue el proyecto sobre que actualmente está en el Senado, el SERVEL tenga las facultades para ello".