Luego que la Comisión de Gobierno del Senado aprobara hoy por unanimidad y en general el proyecto de ley de elecciones primarias voluntarias y vinculantes, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, sostuvo que el proyecto "constituye un hecho histórico para la perfeccionar la democracia en el país porque ahora los ciudadanos van a poder escoger a sus candidatos".

El titular de la Segpres manifestó que como gobierno "estamos muy contentos de la discusión que existió en la comisión y de los avances que está teniendo el proyecto. El gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene la convicción de que hay que mejorar la participación en la política, los ciudadanos así lo quieren, y por eso es que le hemos puesto la máxima urgencia a un proyecto de esta naturaleza".

"El nuevo mecanismo, que podrá utilizarse para elegir candidatos a alcaldes, parlamentarios y Presidentes de la República, perfeccionará y profundizará la democracia, ya que permitirá una mayor participación de los ciudadanos en la política", aseguró.

El secretario de Estado informó que con la aprobación del proyecto, los partidos o pactos que ellos formen podrán escoger a sus candidatos para distintos comicios a través de elecciones organizadas por el Estado en fechas previstas por la ley.

En ellas podrán participar -según determine cada partido o pacto para cada caso- los militantes del o los partidos involucrados, ellos y los independientes, o incluso todos los ciudadanos con derecho a voto del territorio correspondiente.