La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este martes un reajuste salarial de 4,5 por ciento para los empleados fiscales.
Esto corresponde a un punto sobre el 3,5% con el que ingresó al Congreso el proyecto, y que fue la última oferta del Gobierno a los trabajadores agrupados en la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, que se encuentran movilizados por este mismo tema.
Además del pago de un bono para el mes de diciembre por $125 mil para quienes perciban menores ingresos y de $75 mil para los empleados con sueldos más altos. Este bono se repetirá durante el mes de enero con las mismas cifras.
Sin embargo, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, señaló que la cifra aprobada "es insuficiente para los funcionarios públicos. Este 4,5% que está lejos de nuestras expectativas".
En este sentido, destacó que la disconformidad también tiene que ver con que en el acuerdo no se hace referencia a la cobertura del reajuste para empleados de los jardines infantiles, trabajadores de la salud y de colegios subvencionados, entre otros.
Por esto, De la Puente fue categórico en señalar que debido a que las expectativas del sector público bordean el 8%, "la paralización de mañana (miércoles) continúa y vamos a seguir en el Congreso para mejorar este reajuste que para nosotros es insuficiente".