Tal como se esperaba con los votos a favor de los ocho diputados de la Nueva Mayoría y el rechazo de los parlamentarios de la UDI y RN, la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja aprobó en general esta tarde el proyecto de reforma tributaria, luego que el gobierno ingresara una serie de indicaciones a la iniciativa.
Tras la aprobación, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas señaló "quiero decirle a la ciudadanía que hoy día tenemos una muy buena noticia, hemos dado un gran paso con el proyecto de reforma tributaria. A dos semanas de haber ingresado el proyecto de ley a la Cámara de Diputados en la Comisión de Hacienda, quiero agradecer a nombre del gobierno este respaldo mayoritario que ha tenido".
"Nosotros estamos dialogando y escuchando desde el primer día, en todas las audiencias, a los distintos actores sociales. De hecho, hemos ingresado el día de hoy indicaciones al proyecto de ley. A a todos los actores y a todos los partidos políticos que le han pedido a este ministro de Hacienda una reunión para conversar sobre el proyecto de ley de reforma tributaria, hemos sostenido una reunión", agregó.
Además, el secretario de Estado afirmó que el Ejecutivo está disponible para entregar toda la información que los parlamentarios requieran en el marco de la discusión legislativa que continuará este miércoles a las tres de la tarde con el inicio de la discusión en particular de la iniciativa.
Más temprano el gobierno ingresó indicaciones relativas a las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) para combatir la elusión tributaria.
En este sentido las indicaciones establecen que "en caso alguno se podrá solicitar información nominada sobre las adquisiciones efectuadas por una persona natural mediante tarjetas de crédito, débito u otros medios tecnológicos".
Asimismo se modifica el artículo que establecía que podían ser sancionados los asesores, abogados, contadores, auditores, sociedades o empresas que participaran en el diseño, planificación o implementación de actividades que permitan la elusión y establece que las sanciones, que no podrán superar las 100 Unidades Tributarias Anuales UTA (equivalentes a $50.161.200), se aplicarán a las personas naturales o jurídicas respecto de quienes se acredite haber diseñado o planificado dichos actos.
Los cambios al proyecto surgen tras los reparos planteados por parlamentarios de la DC han habían cuestionado el aumento en las atribuciones a SII, entre otras medidas contenidas en el proyecto como el alza impositiva a las bebidas alcohólicas, el incremento de los tributos sobre las bebidas azucaradas y el alza del impuesto de timbres y estampillas.
Entre otros aspectos, la iniciativa permitía al SII acceder a información de personas sobre los pagos de tarjetas de crédito y débito.