Por siete votos contra seis fue aprobada en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la propuesta de veto presidencial enviada por el gobierno, para lograr la aprobación del reajuste al salario mínimo y a los beneficios sociales, tras el rechazo en las dos Cámaras del Congreso.

La comisión aprobó por seis votos contra seis los dos primeros puntos de la indicación presentada por el Ejecutivo.

En tanto que el tercer punto del veto presidencial fue respaldado por siete votos a favor, cinco en contra y la abstención del diputado radical, Alberto Robles.

LOS TRES COMPONENTES DEL VETO
La indicación presidencial contiene tres ejes:

La reposición del monto de 193 mil pesos, la propuesta de reajuste al 6% respecto del actual monto del salario mínimo, que aumenta de 182 mil pesos a 193 mil, para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta los 65 años.

Además, integra una norma que establece el reajuste de las asignaciones familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, tal como lo contempla la propuesta original del Ejecutivo.

Una propuesta de mecanismo para reajustar: por una sola vez y por el sólo ministerio de la ley, a contar del día 1 de julio del año 2013, el ingreso mínimo mensual para los trabajadores.

Esto dependería de la tasa de crecimiento promedio que experimente el Producto Interno Bruto (PIB).

El tercer componente del veto presidencial agrega una modificación referida al año presupuestario.

Así, el planteamiento suprime en el artículo único aprobado por el Congreso Nacional, la indicación presentada por los diputados en el que se establecía un financiamiento para un reajuste del salario mínimo para los años 2012 y 2013. La iniciativa propone que se considere  por separado.

En la Concertación notificaron que en la votación que se dará esta tarde en la Sala, rechazarán el segundo punto del veto -referido al mecanismo para el reajuste-, mientras que se ausentarán de la votación respecto de la reposición del monto de 193 mil pesos.