Con 9 votos a favor y 4 abstenciones la Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó el proyecto de ley presentado por la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de la Reforma Educacional, que crea la figura de un Administrador Provisional y de un Administrador de Cierre para los planteles de Educación Superior que, eventualmente, puedan presentar irregularidades.
La iniciativa legal, que ya había sido aprobada en general y en particular por la Comisión de Educación de la Cámara, pasará a su discusión en Sala el lunes y martes de la próxima semana.
El proyecto busca dotar de mayores facultades al Ministerio de Educación y al Estado frente a los resultados de las investigaciones que se realicen a instituciones de educación superior, con la finalidad de garantizar la continuidad de estudios de los jóvenes que se encuentran cursando alguna carrera técnica o profesional.
Al respecto, el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre señaló que "no hemos tenido voto de rechazo, yo creo que esa es una buena forma de avanzar. Era un proyecto polémico, no obstante se entendió bien que aquí el único interés que teníamos era proteger el derecho de los estudiantes".
Asimismo, el titular del Mineduc agregó que el Gobierno se ha comprometido con robustecer la institucionalidad del sistema de educación superior y que "este proyecto es complementario y no sustito del proyecto que el Ejecutivo ha anunciado de Superintendencia de Educación Superior, que tendrá las facultades regulares para poder hacer el seguimiento del cumplimiento de la ley de las instituciones de educación superior, sobre una base continua y normal".