La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en esta jornada 27 de los 45 artículos del proyecto de Ley de Pesca y continuará la votación del cuerpo legal la próxima semana.

Ello con la expectativa de lograr el objetivo acordado entre los parlamentarios de que el proyecto pueda pasar a la Sala el martes.

En tanto hasta el mediodía de mañana hay plazo para presentar indicaciones a la iniciativa, incluído el plan del Ejecutivo de reponer las licitaciones de pesca.

Al respecto el ministro de Economía señaló que "vamos a poner un tema muy importante para el gobierno que fue rechazado con una amplia votación, que es el de las licitaciones, y la vamos a reponer en el trámite de Hacienda para que se pronuncie la Sala".

"Tenemos un principio de acuerdo para incorporar este mecanismo para que puedan ingresar actores al sector industrial. Lo más importante es que en materia industrial el proyecto recoge cada una de las proposiciones que hizo el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia", agregó.

En la madrugada de ayer el gobierno y los diputados de la Comisión de Pesca alcanzaron un acuerdo para reactivar la tramitación de la iniciativa en el Congreso.

El acuerdo establece la eliminación de la facultad resolutiva del Consejo Nacional de Pesca y la creación de los comités científico técnicos.

Asimismo fue ratificado por los parlamentarios el acuerdo de la mesa pesquera en materia de fraccionamiento, consistente en un traspaso de parte de cuota desde el sector industrial al artesanal, en las 12 pesquerías más relevantes del país, que significará un ingreso anual de más de US$34 millones extras para este sector.