La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en particular y en general el proyecto de Reforma Tributaria, por lo que fue despachado a la sala, la que lo discutirá y votará en mayo.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo que "hemos dado un paso muy importante y esperamos tener un apoyo mayoritario en la Cámara de Diputados en unas semanas más para estar cumpliendo con el despacho del proyecto en la Cámara antes del 21 de mayo".".

Arenas aseguró que la iniciativa "ha sido despachada conforme al proyecto que envió el Ejecutivo al parlamento y por cierto con esas cuatro materias, indicaciones que presentó el Ejecutivo, que enriquecieron, precisaron y decirlo con bastante claridad, lo perfeccionaron". 

"Es la buena noticia que les damos a los chilenos y chilenas. Reforma Tributaria en 2014 vamos a tener", agregó.

Consultado sobre si la Nueva Mayoría habría pasado la aplanadora en la comisión, aseguró que "lo que acá se ha hecho es que hay un respaldo ciudadano mayoritario al gobierno y la reforma y ese respaldo mayoritario también se da en la Comisión de Hacienda y esperamos que se dé en la sala".

"Acá ha habido un debate democrático, se ha entregado la información respectiva y básicamente hay un respaldo mayoritario", sentenció.

Por su parte, el presidente de la comisión, Pablo Lorenzini indicó que "aquí nadie puede decir que no se dieron los plazos y los tiempos, le hemos cumplido a la Presidenta Bachelet, agradecemos su disposición y la del ministro Arenas de acoger nuestras indicaciones".

"La Nueva mayoría y sus diputados han debatido, pero hemos votado todos en consecuencia. Espero que el día 13 y 14 de mayo se ratifique y vaya al Senado. Hemos cumplido los plazos para que antes de mediados de septiembre tengamos esta gran reforma aprobada integramente", puntualizó.

"ES UNA APLANADORA ELECTORAL"

En la oposición, criticaron la aprobación de la reforma por la comisión y acusaron que ninguna de sus indicaciones fueron aceptadas.

El diputado y presidente de la UDI, Patricio Melero, afirmó que "lo que hemos vivido en estos pocos más de 20 días, en que se ha aprobado el alza de impuestos más grandes que conoce la historia de Chile, es una aplanadora electoral, donde no se consideró ninguna propuesta, ninguna indicación que los partidos de la Alianza presentamos insistentemente".

"Aquí han aplicado la mayoría, no han querido escuchar, hemos terminado el análisis de la reforma sin que haya comparecido el ministro de Educación, que es el gran destinatario de los recursos. Se aprueban más recursos sin saber lo que se va a hacer en educación".

Melero también señaló que se van frustrados tras el trabajo de la comisisón, porque no se consideró "cómo se va a afectar el acceso a la vivienda de la clase media, la disminución de pensiones, temas sobre lo discriminatorio que resulta para las pymes que van a tener mayor dificultad de acceder al crédito producto de que se eliminó el FUT".

Finalmente, reiteró que la reforma "va a impactar negativamente en Chile en el empleo, el trabajo. Es imposible que no tenga un efecto negativo en el empleo y el crecimiento del país".

En tanto, Alejandro Santana (RN), señaló que con el despacho de la reforma "el gobierno, junto a la complicidad de sus parlamentarios, le dicen a todos los chilenos que la vida se les va a poner más difícil".

"Nosotros creemos que este fue un proyecto realizado a la medida para una izquierda ideológica que fundamentó su proyecto en base a una reforma a la educación que nadie conoce, que nadie sabe para dónde apunta y nosotros lamentamos la actitud que tuvo el gobierno durante la tramitación, la actitud del presidente de la comisión. Hicimos aportes, un número importante de indicaciones, todas se declararon inadmisibles".

"La esperanza es que vamos a trabajar hasta el último minuto para cambiar este proyecto que es malo, es malo para Chile, para la clase media, para las generaciones futuras y para los futuros pensionados", sentenció.