La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunió con el presidente subrrogante del Banco Central, Manuel Marfán, para conocer las razones de la intervención al mercado del dólar anunciada por el ente emisor la semana pasada.
El presidente de la comisión de Hacienda, Gastón Von Mühlenbrock señaló que Marfán fue enfático en aclarar que la situación económica global hace que el Banco Central evalúe los niveles de riesgo para el país. En este sentido, el diputado UDI recalcó que se trata de una medida transitoria y que, por lo tanto, "no será de gran impacto como lo han hecho ver muchos economistas en el mercado".
La semana pasada, el instituto emisor anunció un plan de compra de divisas por US$12.000 millones, con el fin de aumentar las reservas de dólares en un 17% del PIB. La medida ha significado un alza en el precio del billete verde, el que hoy cerró en $499.
Von Mühlenbrock precisó que "como hay economías que hoy día están pasando por momentos de crisis y hay muchos capitales que vienen a economías más emergentes, como lo es el caso de Chile, el Banco Central tiene que tomar una posición justamente para mantener un equilibrio macroeconómico".
En tanto, el diputado DC y miembro de la misma comisión, Pablo Lorenzini, explicó
que "tenemos un nivel de US$13.000 millones de reservas acumuladas. Por lo tanto, Chile en la situación que está hoy día, ante cualquier conflicto económico financiero, no puede tener este nivel de reservas básicas".
Asimismo, Lorenzini señaló que la medida no se hizo producto de los intereses de los sectores exportador o agrícola y aseguró que "la intervención no está en la
con la intervención", dijo.