El proyecto de ley que busca reformar la educación en el país fue aprobado en la comisión de Hacienda del Senado.
La iniciativa ha recibido varias críticas de parlamentarios de la Concertación, quienes, incluso, le entregaron un documento con sus propias propuestas al ministro del ramo, Joaquín Lavín.
Luego de la votación, el senador PPD Ricardo Lagos Weber comentó en su cuenta de Twitter que "llegamos a acuerdo en ley de educación".
"360 millones de dólares de aporte municipal 2011-2014. Mejores directores. Avance, pero falta desmunicipalizar y Estatuto Docente digno", agregó el parlamentario.
El protocolo de acuerdo firmado en la comisión establece, entre otros puntos, la extensión gradual de la cobertura de la Subvención Escolar Preferencial hasta cuarto medio y la creación de una subvención escolar preferencial para la clase media.
Asimismo, establece un mínimo de 4 horas obligatorias de Historia, con un componente especial de formación ciudadana y educación cívica, dejando así sin efecto la idea del ministro Joaquín Lavín de reducir las horas de Historia para aumentar las de Lenguaje y Matemática.
Además, se establece en el documento que "el sostenedor, al ejercer la facultad de desvincular hasta el 5% de los docentes mal evaluados, deberá siempre partir por aquellos calificados como insatisfactorios".